News

Beneficios del “¡Sí, creo!”

Quienes se repiten mentalmente frases como “puedo batir mi propia marca” o “puedo reaccionar más rápido esta vez”, o quienes se imaginan  haciéndolo, mejoran su rendimiento en los juegos competitivos, según el laboratorio de la BBC y la Universidad Wolverhampton, en el Reino Unido.

El principio de “mente sana en cuerpo sano” podría complementarse, con el de “mente confiada, cuerpo más sano”, según  las últimas investigaciones sobre la preparación psicológica positiva aplicada al deporte, cuyos resultados también podrían extrapolarse a otras áreas de la vida personal.

Pensar “puedo hacerlo mejor” realmente puede mejorar el rendimiento físico de la persona que piensa eso, según un trabajo publicado en la revista ‘Frontiers in Psychology’, destinado a identificar cuáles son las técnicas de motivación más eficaces,  efectuado en el Reino Unido a través de internet y en el que participaron más de 44.000 personas.

El profesor Andrew M. Lane y un equipo del BBC Lab UK , (www.bbc.co.uk/labuk)  el laboratorio ‘en línea’ de la televisión pública británica, investigaron qué habilidades psicológicas pueden ayudar más a la personas a mejorar sus puntuaciones cuando participan en juegos digitales conectados a la Red.

“Los métodos de automotivación analizados fueron la “charla con uno mismo”, las imágenes mentales y una técnica de planificación basada en plantearse que “haría entonces si…””, según doctor Lane, investigador del rendimiento del ejercicio deportivo, en la Universidad de Wolverhampton (www.wlv.ac.uk) .

Los investigadores comprobaron que las personas que recurrieron a la autoconversación, repitiéndose mentalmente frases como “puedo hacerlo mejor la próxima vez”, jugaron mejor que aquellos que no aplicaron este método, según los investigadores británicos.

Las mayores mejoras en el rendimiento se observaron cuando los participantes se repetían mentalmente “puedo batir mi propia marca” o “puedo reaccionar más rápido esta vez”,  o bien se imaginaban a sí mismos jugando y batiendo su propia marca, o jugando y reaccionado más rápido que la vez anterior, según la BBC y Wolverhampton.

Deportistas haciendo actividad física y sudando

EL PODER DE LA CONFIANZA Y LAS CREENCIAS.

Otro estudio del departamento de Ciencias Deportivas de la Universidad de Friburgo (www.uni-freiburg.de), UF, en Alemania, muestra que la gente se beneficia más del ejercicio físico y aumenta su bienestar cuando creen que esta actividad tendrá un efecto positivo sobre ellos.

El psicólogo Hendrik Mothes y su equipo de la UF, efectuaron una investigación en la que descubrieron que los participantes en el estudio experimentaron mayores beneficios, tanto psicológicos como neurofisiológicos (relativos a las funciones del sistema nervioso) al practicar ejercicio, cuando tenían una actitud mental positiva respecto de la actividad física.

Los investigadores invitaron a 76 mujeres y hombres de entre 18 y 32 años de edad al laboratorio, para que se ejercitar durante  30 minutos en una bicicleta ergométrica (estática).

Previamente, los separaron en dos grupos a uno de los cuales les mostraron una serie de filmes cortos que elogiaban los efectos positivos de la bicicleta en la salud, mientras que el otro grupo visionó otros cortometrajes sin refuerzo positivo. A todos los participantes se les preguntó cuál era su actitud respecto de los efectos benéficos del deporte antes de comenzar el estudio.

Los expertos de Friburgo midieron la actividad cerebral de los participantes mediante un electroencefalograma (EEG) y les preguntaron sobre su sensación de bienestar y estado de ánimo, antes y después de ejercitarse en la bicicleta, según la UF.

“Aquellos participantes que creían en los beneficios de la actividad física, albergaban pensamientos positivos sobre ella y habían visto los filmes elogiosos, disfrutaban más, se sentían más animados, experimentaban menos ansiedad y estaban más relajados a nivel neuronal, que aquellos menos optimistas respecto del ejercicio”, según el psicólogo Mothes.

Según este psicólogo estos resultados probablemente puedan aplicarse a otros deportes de resistencia como correr, nadar o el esquí de fondo, añadiendo que “las creencias y expectativas son fundamentales para la motivación en el deporte y pueden ser un factor determinante a la hora de decidir si salimos a hacer una caminata o nos quedamos en casa en el sofá”.

Para la psicóloga clínica y terapeuta corporal Margarita García Marqués, estos dos estudios son una demostración más “del gran poder que tienen las creencias de una persona en su propia vida”, y sus conclusiones respecto de la influencia de una actitud mental positiva “pueden aplicarse a otras facetas de la existencia”, indica a Efe.

PENSAR BIEN, PARA ACTUAR MEJOR.

““Pensar en un objetivo es el primer paso en el camino hacia la acción y, cuando se tiene una creencia o pensamiento positivo hacia ello, es mucho más fácil conseguirlo. Cuando la creencia es negativa tira de la persona hacia atrás psicológicamente”, explica a Efe, García Marqués, que dirige el Centro Hara de crecimiento personal y autoconocimiento.

“Cuando una persona que cree que puede hace algo mal o comete un error, lo interpreta como que necesita más práctica para alcanzar la meta, y entonces sigue practicando y trabajando para adquirir la destreza necesaria”, señala esta psicóloga, quien añade que “hay cosas que hay que practicarlas muchas veces hasta llegar a un punto en que salgan bien”.

“Las creencias también influyen en los afectos, porque si alguien se siente digno de ser amado va  atraer más a la gente o va a arriesgarse a acercarse a quien le atrae, pero si no se siente digno de recibir amor, hará algo para estropear el acercamiento o la relación o los dejará ante la más mínima dificultad o comprobación de que las cosas no son como esperaba”, apunta.

Por María Jesús Ribas.

Robots eróticos

El mundo de la robótica está viviendo su propia revolución sexual con el desarrollo y lanzamiento de muñecas inteligentes capaces de emular, en diversos grados, la anatomía y algunos de los comportamientos más íntimos de las personas.

El proyecto más avanzado se denomina Samantha y lo impulsa el doctor en nanotecnología, ingeniero en electrónica y experto en computación, Sergi Santos, quien ha dotado de “vida, emociones e inteligencia” a las muñecas sexuales, según afirma.

ESCUCHA Y APRENDE.

“La muñeca Samantha tiene capacidad de aprender a excitarse y de saber si se le presta atención o si se le pide exclusivamente sexo, lo cual hará que cambie su personalidad y modo de interactuar”, explica a Efe este investigador asentado en Barcelona (España).

“Los robots llevan en su cabeza un procesador electrónico y un dispositivo controlador. En su cuerpo tienen sensores equivalentes a sentidos, gracias a los cuales pueden interactuar, respondiendo al tacto y a la voz humana”, apunta.

Según refiere Santos, el proyecto se denomina Samantha porque este nombre significa “la que escucha”. Estos robots escuchan o perciben, de distintas maneras, a través de sus  placas electrónicas,  acciones o estímulos externos y son transformados en señales eléctricas.

“Sus sensores y receptores sirven de interfaz para interactuar con la persona y , por ejemplo, pueden detectar el grado de humedad de la piel de su interlocutor y relacionarla con su propio estado anímico o sensual”, añade. 

“El robot Samantha lleva unos dispositivos electrónicos y programas informáticos  que le permiten escuchar la voz humana y responder con una voz sintetizada, tras ser “despertada” diciéndole: ‘Hola Samantha’”, explica el director de Synthea Amatus (https://syntheaamatus.com) .

El cuerpo de los robots, que Santos prevé lanzar al mercado este mismo año, está acabado al detalle y fabricado con un material “inoloro, muy agradable al tacto y similar a los tejidos y la piel humanos”, según Santos.

Estos androides sexuales se expresan verbalmente en inglés, pero existe ya un prototipo capaz de responder y entender en castellano y otros idiomas.

Dentro de su anatomía existe una arquitectura tecnológica y un algoritmo de inteligencia artificial equivalente a un cerebro, dotado de lo que Santos denomina “genoma fisiológico”, basado en la emoción, permitiéndole “experimentar cambios de ánimos relacionados con la sexualidad”, según indica a Efe. 

“En modo sexual, Samantha puede simular el juego de la seducción y prepararse para el romance y, si el usuario la abraza, le toca distintas zonas del cuerpo o las manos, o le dice frases como “te quiero”, su estado cerebral se modifica de modo que despierta su interés en mantener sexo y así lo expresa verbalmente”, señala su desarrollador.

“Que bien estoy”, “Así todo es perfecto”, “Me gusta estar contigo” o “Quiero que vengas conmigo”, son algunas de las frases que este tipo de  robots comenta de forma cariñosa, cuando le gusta como lo tocan.

“Al interactuar con su usuario en modo sexual puede llegar al orgasmo, ya que su cerebro entra en otro plano emocional. Esto ocurre de forma paulatina o más abrupta, dependiendo del estado emocional del robot, y de su historial con el usuario”, enfatiza Santos.

“Para que llegue al orgasmo hay que tratar al robot sexual como a una persona, besándolo y acariciándolo donde le gusta, hasta que “ella pida más”, expresándose con una voz, sonidos, suspiros o gemidos de tipo sexual a medida que aumenta su excitación”, explica Santos a Efe.

Destaca que el momento y la manera en la que el robot llega a “sentir” placer están directamente conectados con su interacción con el ser humano, y ambos, robot y persona, influyen en las condiciones de la siguiente etapa sexual.

“Cada unidad de ‘Samantha’ tiene su propia personalidad, gustos y forma de actuar, adaptados a cada usuario, los cuales cambian y evolucionan y hacen que, por ejemplo, se ponga romántica o se excite ante determinados estímulos”, aclara el experto.

“Un androide con emociones y capaz de satisfacer a las personas sexualmente, tiene un impacto social, al estar relacionado con nuestra parte evolutiva y la reproducción, y también con la forma en que avanza una sociedad, así como con los lazos emocionales, sociales y la empatía, y con el entendimiento de lo que significa estar vivo y ser consciente”, señala Santos.

“No hay prueba científica de que un robot no puede llegar a amar, dar cariño o ser nuestro mejor amigo”, enfatiza el nanotecnólogo a Efe. 

Maribel Guardia

Tan radiante y sensual como hace 40 años

La actriz y cantante, nacida en Costa Rica en 1959 y radicada hace casi cuatro décadas en México, sigue deslumbrando en las redes sociales con su esbelta figura.  El 2020 arranca con una agenda de mucho trabajo, principalmente en teatro y música.  Artista, madre, abuela y gran amiga, así es y vive una de las grandes divas del espectáculo en México.

SIN DUDA UNA DE LAS MUJERES MAS BELLAS DEL MEDIO ARTÍSTICO MEXICANO, COMO HACE PARA MANTENERSE TAN HERMOSA?

Muchas gracias. Creo que la belleza radica en los ojos que te miran. El concepto de belleza es relativo. Yo creo en buscar la belleza interna y también la salud y el bienestar. Así que trato de estar bien conmigo misma y con mi prójimo, trato de comer bien y hacer un poco de ejercicio. No fumo y prácticamente no tomo.

USTED ES CASI LA MUJER PERFECTA, BELLA, INTELIGENTE Y ADEMAS CON UNA SABIDURIA QUE REFELEJA EN LO QUE DICE Y OPINA.

Que amable, estoy MUY lejos de la perfección. Soy como cualquier mujer que trabaja, que es madre, esposa y ahora también abuela. Estoy llena de defectos, cómo todos. Pero trato de mejorar cada día. Trato de ser mejor mujer, mejor profesional, mejor esposa, mejor madre, mejor amiga. La vida es compleja pero sobre todo corta. Lo más valioso es lo que te llevas en el alma.

LA FELICIDAD ES POSIBLE? USTED ES FELIZ?

 Claro, la felicidad no es estar dando saltos en un antro; o brincando de alegría sobre un dedo. La felicidad es la estabilidad emocional, sentimental y física. Lo primero es la salud. Si Dios nos da salud tenemos todo lo necesario para ser felices. Con salud encuentras el trabajo y el amor. Aunque la felicidad radica en uno mismo. Si valoras lo más básico, la gloria de respirar bien, de pensar bien, de poder mirar un atardecer y que te siga sorprendiendo cómo el primero, te das cuenta que lo más básico es suficiente para ser feliz. 

UNA MUJER CON SU EXPERIENCIA Y SUS LOGROS TODAVIA TIENE SUEÑOS POR REALIZAR O METAS POR ALCANZAR?

No sueño con escalar grandes montañas; sueño con tener fuerza y ganas para subirlas. La vida es la ilusión de hacer las cosas, y no las cosas en sí mismas. Creo que mientras mantengamos los sueños y la ilusión por las cosas nos mantenemos felices y de alguna forma jóvenes.

DE SUS ACTUACIONES HISTORICAS QUE ES LO QUE MAS PUEDE DESTACAR DE USTED MISMA COMO ACTRIZ?

El mejor proyecto es siempre el último que haces, porque es por el que debes superarte y por el que debes pararte todos los días a dar lo mejor de ti. No me gusta vivir de las glorias pasadas, prefiero vivir del esfuerzo por hacer cosas nuevas y reinventarme.

Y DE SU CARRERA COMO CANTANTE QUÉ NUEVAS SORPRESAS NOS TIENE?

 Estamos preparando dos discos nuevos para este año 2020. Uno en banda y otro con Mariachi. Y continúo con presentaciones de mi show en México y USA.

COMO MUJER Y MAMA, TIENE VIDA PLENA?

Absolutamente. No hay dos vidas paralelas, la mujer es la misma en el escenario, en el aeropuerto o en la casa. Claro que mi imagen es distinta, la Artista es más sensual, la mujer en la casa es más sencilla pero nunca pierdo lo coqueta, en mi casa igual me arreglo me perfumo, aunque no salga. Estoy felizmente casada y soy una mujer plena en todos los aspectos, profesional y personal.

COMO ES SU VIDA AHORA, CUALES SON SUS PRIORIDADES?

Mi vida ha sido igual en los últimos años, siempre trabajando, desvelándome, viajando mucho todas las semanas. Sino es por mis presentaciones personales, por las obras de teatro. Nunca paro, pero amo mi carrera, me mantiene activa.  Es una bendición hacer lo que amas.

CÓMO SERÁ EL 2020 EN MATERIA LABORAL?

 Tengo una agenda cuajada de fechas con la obra de teatro: Las Arpías. Aunque descansaré los primeros días del año. En enero arrancamos gira y estaremos cada noche en una Ciudad distinta. Luego arrancaremos gira por Los Estados Unidos. Así que será (si Dios lo permite), un año lleno de trabajo. También tengo gira con mi show y estrenaré dos discos.

UN LIBRO: Cien años de soledad.

UNA CANCIÓN: Hoy puede ser un gran día (Serrat).

A QUÉ LE TEME: Las cucarachas.

UNA COMIDA: Gallo pinto (arroz con frijoles).

Maribel Guardia se prepara para un 2020 lleno de trabajo como actriz de teatro y cantante.